martes, 2 de julio de 2013

"Esas calles están muy peligrosas"

Pareciera que nuestros padres y abuelos vivieran siempre en peligro cuando nos repiten una y otra vez “esas calles están muy peligrosas”. Y no precisamente lo dicen porque mantengan en peligro sino porque los medios de comunicación nos acostumbraron a mostrar atracos, accidentes de tránsito, asesinatos y todo eso que llama la atención, ¡claro! Como “el morbo” nos atrapa, hay que decir que la calle es dulce ante este tipo de hechos.

Sin embargo, no por eso deja de ser para mí como un paraíso del olvido, un espacio donde encuentras los más bellos recuerdos adornados por paisajes que despejan nuestra mente de las dificultades del momento. Es un mundo mágico e imaginario y, como imaginario, quiero que pienses en ‘La Cuadra de mi Barrio’ así le he llamado al sitio donde se juega un partido de fútbol, donde las piedras con el andén forman la cancha; donde se toma cítrica con pan y se le compra al señor de los helados. Aquí es donde escuchas cosas como: “hablame parce”, “que hubo vecino”, “dígale que me fíe”, “no dejan dormir con esa bulla”, “juguemos a la lleva, tin tin corre corre, al escondite, a la galleta pata y al ponchado”.

Ve a las autopistas y carreteras y te encontrarás con ‘El Trabajo de Colores’. Es el sitio donde aprendes a querer lo que tienes y dejar de sufrir por bobadas. Hay niños, adultos y ancianos que te sonreirán pese a sus condiciones. El rojo, amarillo y verde lo conocen a la perfección y saben que los carros son sus clientes. Se escucha cosas como: “la vida es dura”, “hay que estar en la juega”, “no pasa nada”, “una monedita”.

 Donde veas abundancia de gente, allí escucharás cosas como: “a mil, a mil, a mil”, “llévelo baratico”, “mami, cuál quiere”, “cuántos lleva”. Sitio donde te entiendes con todos porque comen de lo que venden, te tratan bien, disfrutas de sus comidas que son hechas con amor, pues de eso viven.

Por último, conoce ‘El Paraíso del Olvido’. Lo conforma árboles, un cielo azul con nubes blancas, edificios, carros, personas, grafitis, monumentos, puentes y cuanta maravilla usted quiera ver. Un espacio donde los problemas se quedan en casa, vives el momento y te olvidas de lo demás. Los que dicen “esas calles están muy peligrosas” tal vez tengan razón, pero hasta para aprender se requiere de riesgos. Y como dice la canción ‘La Calle’ de la agrupación Compañía Ilimitada, de los años 80’s “ponte en camino déjate llevar, la calle será tu amigo, el sedante de tu soledad; ven sale a la calle, sale a caminar”. Por eso, es un sitio que te hará mejor persona o peor, un lugar donde aprendes o ignoras, todo depende de lo que usted quiera ver. Lo que yo veo le llamo ‘paraíso del olvido’; eso que todos gritan: “La Calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario