miércoles, 10 de diciembre de 2014

PUPITRES ENFERMOS

Después de unos años entendí todo el dinero perdido por mi madre para mi educación-no lo tome tan en serio-. 6 años atrás-en la secundaria-, las matrículas habían que pagarlas, a eso súmele; libros, cuadernos; útiles escolares, fotocopias, etc. Y haciendo un recuento de esas historias y tantas otras, concluí que la educación en Colombia está desgastada.

Actualmente muchos maestros no tienen vocación suficiente para trabajar en colegios, aunque tengan los conocimientos claros de la materia a enseñar. Los maestros de hoy han convertido la información en una crisis profunda para la sociedad, ya no forman pensadores sino repetidores de ideas como dice Augusto Cury (médico psiquiatra y escritor brasileño, investigador sobre la construcción del conocimiento y la inteligencia) En uno de sus libros habla sobre la responsabilidad y la importancia de los maestros en el mundo. Decía que un profesor fascinante de Matemáticas, Física o Lenguas es alguien capaz de llevar a sus alumnos a un viaje sin salir del salón de clases. Que los maestros deben ser pilares de la vida y no de la escuela clásica. Pero él llegaba a la conclusión, que el problema no es de los alumnos ni profesores, sino del sistema educativo actual; el cual valora el tener y no el ser, lo estético y no el contenido, el consumismo y no las ideas.

Sin embargo, lo más excitante de sus letras es que-según él-, la raíz de eso está en nuestros padres. Nos han querido proteger con una vida fácil, rápida, dándonos todo, privándonos de la capacidad de cuestionar, de no conformarse con el sistema. Nos han entrenado para el aplauso, no para el llanto ni el fracaso (…)

Con razón es que cuando llega esa etapa de la adolescencia bipolar, todos llegamos a decir la misma frase Emo de siempre “qué carajos voy hacer con mi vida”. Ese sistema educativo se debe aliviar. Creo que en los colegios, el maestro debería dejar de pedir la tarea, de decir “saquen el cuaderno y escriban”. Yo creo que el Sicólogo del colegio debería dejar de ganar la plata fácil y buscar a los alumnos. Ser un maestro más y su profesión, una materia más; aliviar nuestros dolores internos, llenar nuestros vacíos. Que los ‘profes’ dejen de asustarnos con esos ‘Quiz’, que ya no nos pongan 0, 1,2, o antiguamente; Deficiente, Insuficiente, Aceptable, sino que nos enseñen a corregir los errores. Yo quisiera no volver a ver profesores con cara de puño, egocéntricos y gritones. Pido a Dios que eliminen la materia Religión; aprender a manejar la biblia te lo enseñan en La Catequesis. Que los jóvenes leamos más y que por favor los padres dejen de decirle a los demás que tienen un hij@ inteligente por las buenas calificaciones (la inteligencia es la capacidad de resolver) cuando en realidad son unas ‘guevas’ para enfrentar la vida y sus emociones, hasta olvidados para la multiplicación, y la división de dos o tres cifras…se los digo yo que 9, 10 y 11 me becaron y tampoco me acuerdo de eso.



Libro recomendado, NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS. PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES.  Autor: Augusto Cury.


¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA EDUCATIVO?
“Damos a los jóvenes un conocimiento terminado, no los estimulamos para que investiguen, cuestionen, descubran, creen. Fundamentalmente,  para que se atrevan a pensar por sí mismos. El sistema encarcela el yo, lo aprisiona en la platea, no lo estimula para que asuma su papel de director del guion de su historia. Los jóvenes no se encuentran preparados para enfrentar los desafíos exteriores, ni los conflictos interiores. No saben proteger sus emociones, administrar sus pensamientos. Forman el Síndrome del Pensamiento Acelerado: exceso de información, asociados con el aumento de estímulos provocados por la televisión y el consumo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario